Fotoaplauso

martes, 29 de noviembre de 2011

¡Fotoaplauso entre rejas!

Aunque nunca hemos pedido permiso para los Fotoaplausos en las calles de Madrid ninguno de nosotros imaginábamos que íbamos a acabar entre rejas, entre las rejas de la cárcel de Ocaña II.
Pero esta vez, por suerte, sólo ha sido para realizar un Fotoaplauso especial, dos sesiones que contaron con la participación de los internos como público pero también como autores.


Tuvimos la ocasión de ser invitados como culminación de un taller de fotografía que se realizó la semana anterior en la que participaron 17 internos. Este taller impartido por Guillermo Gumiel, con la colaboración de Alejandro López, del colectivo Fotoaplauso, obtuvo como resultado dos proyecciones: una de la experiencia del taller por Guillermo y otra montada con las instantáneas que realizaron los internos.

Tuvimos que quedar muy pronto para ir hasta Ocaña ya que a las 9 nos estaban esperando para que pudiéramos pasar los controles de seguridad. Uno poco de frío, dejar DNI y móviles, unas cuantas puertas cruzadas y después a montar equipo, proyector, lío de cables,… con un poco de retraso comenzó el primer pase. En este entraban los internos de uno de los módulos y los de enfermería. Aplausos, agradecimientos, bastantes risas,… lo pasamos todos muy bien. A las 11:30 comienza el segundo pase, por lo que salen el grupo que estaba y tras varios cierres y aperturas de puertas de seguridad entra el segundo grupo, con internos de otros dos de los módulos. Segundo grupo más crítico, más risas y de nuevo una muy buena experiencia.

Contamos con las siguientes proyecciones:

· Frágiles de Alberto Lizaralde.
· Arcocrisis de Valerio Platania.
· Casa de Campo de Antonio Xoubanova.
· Ciudad Utopía de maría Serrano.
· Amarillo un poco sucio de Edu González.
· Geometría de Enrique Iglesias.
· Helsinkiin de Gregorio Revadeneira.
· Gente Corriente de Igor Retana.
· La Playa de José Deconde.
· Made in Hell de Paulo Cuellar.
· Nuestra Mirada de Guillermo Gumiel.
· Paloma al Aire de Ricardo Cases.
· Fissazioni de Almudena Romero.
· Príncipe Pío de David Hornillos.
· Simetría Irracional de Juanjo Alonso.
· Tiempo regalado de Manu Sisiniega.
· Des-encuentros de Alejandro López.
· Nuestra mirada: participantes en el Taller de Ocaña II.

Diseño: Eduardo González [Blink Madrid]

Queremos agradecer a la dirección de la prisión de Ocaña las facilidades tanto para la realización del taller como para la posibilidad de realizar un Fotoaplauso, a los compañeros de la Fundación Atenea Grupo Gid (Javi, Tania y Paquita) artífices de la propuesta y de hacerla posible y por supuesto a todos los internos que participaron como fotógrafos, modelos, público, autores y esplendidos críticos de los trabajos que presentamos.

¡Un pacer haber compartido este día con todos vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario